Los Ocho Movimientos Corporales de la Psicosintesis
Se trata de analizar la relación entre nuestros movimientos corporales y nuestra forma de ser y de relacionarnos con los otros
11 de December · 750 palabras.
馃晿 Resumen
El lenguaje no verbal es una herramienta valiosa para determinar la personalidad y forma de relacionarse de las personas. Cuando existe una disonancia entre lo que se expresa verbalmente y el lenguaje gestual o postural, la comunicaci贸n no fluye.
Conocer y tomar conciencia de nuestros movimientos corporales y gestuales ayuda a entender c贸mo nos relacionamos con los dem谩s. David Boadella, plantea ocho movimientos corporales que reflejan nuestra forma de relacionarnos con nosotros mismos y el mundo externo.
Estos movimientos se aprenden en la etapa prenatal y perinatal y se convierten en parte de nuestra personalidad. Los ocho movimientos son polaridades que permiten diferentes posiciones entre ambos cabos y el objetivo es vivenciar tanto la polaridad que nos define como la polaridad contraria.
Al reconocer y entender estos movimientos, es posible tener una mejor comunicaci贸n y establecer relaciones m谩s sanas y efectivas.
El lenguaje no verbal 鈥揼estual o postural- nos proporciona m谩s informaci贸n sobre la forma de ser de nosotros mismos y de los otros que el lenguaje verbal. As铆, podemos emitir palabras que no casan con nuestro nuestros movimientos corporales y gestuales. Cuando detectamos una disonancia 鈥揺ntre lo expresado verbalmente y lo expresado ling眉铆sticamente- la comunicaci贸n no fluye. As铆, tomar consciencia que nuestros movimientos expresan nuestra forma de ser y c贸mo esperamos relacionarnos con los otros es el primer paso de la psicos铆ntesis.
David Boadella plantea ocho movimientos corporales que expresan nuestra forma de relacionarnos con nosotros mismos y con el mundo externo. Estos movimientos corporales se aprenden en la 茅poca prenatal y perinatal. Una vez aprendidos forman parte de nuestro acervo personal y expresan nuestra personalidad.
Los ocho movimientos son polaridades, que como una cuerda tensada permiten diferentes posiciones entre ambos cabos. El objetivo es tanto vivenciar la polaridad que nos define como la polaridad contraria. Cuando somos conscientes que nuestros movimientos corporales expresan unas determinadas necesidades afectivas, cognitivas y volitivas podremos flexibilizar nuestras posiciones porque al vivenciar los opuestos podremos comprender diferentes maneras de relacionarse con el mundo.
Mientras en Oriente se asume las polaridades como algo consustancial a la existencia humana 鈥揺n convivencia con las contradicciones-, en Occidente se tiende a buscar un tipo de pensamiento m谩s excluyente 鈥搎ue implica el principio de no contradicci贸n- . Ejemplarmente Hegel en su dial茅ctica propone una tesis (afirmaci贸n de una polaridad), una ant铆tesis (la polaridad opuesta) y una s铆ntesis (que incluye a ambas polaridades). No se trata de lograr un conocimiento absoluto 鈥搎ue es lo que pretende la dial茅ctica hegeliana-, si no de tomar consciencia de c贸mo habitualmente nos situamos en una determinada polaridad y, a su vez, c贸mo podemos ser emp谩ticos con las polaridades opuestas.
聽Las polaridades propuestas son:
a)聽聽聽 Flexi贸n-Extensi贸n. En la flexi贸n (la posici贸n fetal) nos cerramos para guarecernos de las inclemencias del mundo exterior. Es una posici贸n que expresa la necesidad de protegerse ante lo desconocido, que implica sentirnos seguros en nuestra nuestra guarida. La extensi贸n es la otra polaridad que se帽ala la necesidad de acoger todo aquello que provenga el mundo externo. La dial茅ctica entre la flexi贸n y la extensi贸n puede comprenderse desde la necesidad de centrarse en aquello que se cuece en nuestro fuero interno como de atender aquello externo que ocurre en nuestra vida.
b)聽聽 Atracci贸n-Oposici贸n. La atracci贸n presupone atraer algo hac铆a mi. Es una forma de enganche, simbi贸tica. Esta forma expresa la necesidad desmesurada de apego, mientras la oposici贸n es una forma de defender nuestro propio territorio. La atracci贸n-oposici贸n son dos cabos de la cuerda tensada entre la necesidad de vinculaci贸n y la necesidad de construir nuestra propia identidad personal.
c)聽聽聽 Rotaci贸n-Canalizaci贸n. La rotaci贸n es la capacidad de adaptarse, de abrirse y de apertura a la experiencia. En sus extremos puede conducir a la dispersi贸n, mientras la canalizaci贸n (como opuesto) implica la capacidad de tener un foco, de tenerlo claro. En sus cabos m谩s extremos podemos encontrar el obsesivo que canaliza excesivamente y el disperso que no deja de rotar.
d)聽聽 Absorci贸n-Activaci贸n. La absorci贸n nos permite digerir lo vivido, la quietud y el descanso (en lo patol贸gico expresar铆a la pasividad, la hipoton铆a). La activaci贸n en su cabo m谩s extremo es el movimiento absoluto (en lo patol贸gico expresar铆a la hiperactividad, la hiperton铆a). 聽聽
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En las sesiones de psicos铆ntesis se trata de poner en pr谩ctica los distintos movimientos para analizar los sentimientos que se asocian a cada uno de ellos. Una vez vivenciados se trata tanto de conocerse a uno mismo (a trav茅s de los movimientos que le definen), como de experimentar movimientos de la otra polaridad