La Educación Artística y sus Objetivos
Ya sabemos qué es la educación artística y sus ideas principales. Ahora nos podemos preguntar: ¿Qué repercusión tiene la educación artística en la educación primaria y secundaria? ¿Qué aspectos desarrolla en los jóvenes? ¿Cómo debe ser abordada?
14 de October · 450 palabras.
馃晿 Resumen
La educaci贸n art铆stica tiene un impacto significativo en la educaci贸n primaria y secundaria, ya que desarrolla aspectos importantes en los j贸venes y les permite percibir y reproducir el arte seg煤n su propio pensamiento.
La observaci贸n del creador es fundamental ya que fomenta la comprensi贸n de las diferentes t茅cnicas para expresar sentimientos e im谩genes interiores.
Por otro lado, la observaci贸n del espectador es esencial para analizar y entender una obra de arte en su totalidad, m谩s all谩 de los gustos personales. Tambi茅n se busca generar una perspectiva de arte como un fen贸meno social que se desarrolla en un espacio y tiempo determinados.
Se presentan las miradas del creador, el espectador y el arte como fen贸meno social para que los estudiantes comprendan las distintas formas de interpretar y apreciar el arte, y se les explica c贸mo el entorno influye en su desarrollo.
La educaci贸n art铆stica es un recurso importante para fomentar la creatividad, el compromiso social, y la sensibilidad est茅tica en los j贸venes.
Especialmente, la educaci贸n art铆stica cumple con el rol de desarrollar un aspecto tan significativo de cada cultura como es el arte, y ponerlo a disposici贸n de j贸venes y ni帽os. De esta manera, ellos lo pueden percibir y reproducir seg煤n su panorama y pensamientos personales.
Se puede decir que la educaci贸n art铆stica trata gestar distintas miradas en el educando con respecto a las manifestaciones art铆sticas. Estas miradas son la del creador, la del espectador y la del arte como fen贸meno social que se encuentra contextualizado en determinados tiempo y espacio.
La observaci贸n del creador es muy significativa porque fomenta en los alumnos la capacidad de entender las distintas t茅cnicas que se pueden emplear para manifestar sentimientos e im谩genes interiores. Se vale principalmente de la exploraci贸n como m茅todo para el conocimiento universal de las herramientas utilizables.
Por el otro lado tenemos la observaci贸n del espectador. Por m谩s que muchas veces esto no se ense帽e como es adecuado, es un factor de gran valor para el joven. Consiste en una situaci贸n reflexiva, inteligente y sensible frente a una declaraci贸n art铆stica con el ideal de analizarla y entenderla en su totalidad. Teniendo en cuenta que muchos aspectos van m谩s all谩 de gustos particulares o juicios de val铆a personales, se intenta desarrollar esta perspectiva tanto en presencia de obras propias como ajenas, de los propios compa帽eros o artistas reconocidos.
En 煤ltima instancia, se intenta asimismo gestar una tercera perspectiva, que ser铆a la del arte como un quehacer social que se encuentra influenciado por el entorno en que se desarrolla. El tiempo y el espacio son dos elementos determinantes para cualquier manifestaci贸n de arte, por lo que se le expone al escolar sus variaciones a lo largo de la historia y en distintos epicentros para que pueda conocer e establecer similitudes y diferencias, con el prop贸sito de analizarlas luego. El arte es muy dispar y heterog茅neo, por lo que se apunta a emitir este razonamiento.
Es de este modo que la educaci贸n art铆stica es de imprescindible consideraci贸n en la escuela, no s贸lo para ayudar a los j贸venes a hallar v铆as de expresi贸n que desconoc铆an, sino asimismo para que puedan desarrollar un ojo cr铆tico y entendedor delante obras ajenas. Por supuesto que el nivel de dificultad y generalizaci贸n que se puedan observar en clase depender谩n de la edad y la experiencia de los alumnos, pero siempre existir谩n actividades convenientes para cada curso.
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