El Calibre Y La Tension En Las Cuerdas De Tu Guitarra

El calibre y la tensión en las cuerdas de tu guitarra siempre van a depender del tipo de afinación que le proporciones a la misma.

Carlos Almanzar
Carlos Almanzar
30 de June · 621 palabras.
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🕘 Resumen

La afinación de una nota producida por una cuerda de guitarra depende de tres factores importantes: la tensión controlada por las clavijas de afinación, la longitud vibratoria determinada por el calibre, la tensión y la distancia entre la cejuela del diapasón y el puente, y la masa de la cuerda.

A medida que aumenta el diámetro y el peso de la cuerda, también aumenta su masa y su nota se vuelve más grave. Por eso, las cuerdas graves se hacen gradualmente más gruesas y pesadas con el tiempo.

Los diámetros de las cuerdas de acero se enuncian como calibres y los juegos de cuerdas están graduados de modo que su tensión sea lo más sólida posible cuando se afina y para que ofrezcan una resistencia bien equilibrada a la digitación de la mano izquierda.

Al reemplazar las cuerdas con diferentes calibres, también cambia su sonido y su tacto.

Las cuerdas con calibres más delgados son más fáciles de manejar, pero son más difíciles de mantener afinadas, ofrecen menor volumen y permanencia de la nota y pueden desafinar ciertas notas por accidente al hacer acordes.

Por lo tanto, los juegos de cuerdas con calibres gruesos son útiles en este aspecto. Las cuerdas de nailon clásicas también están disponibles en diferentes tensiones y calibres.

La afinación de la nota que se crea por una cuerda acata tres causas esenciales: la tensión a la que se somete, que es controlada por las clavijas de afinación; la longitud vibratoria, que es determinada por la distancia calibre y tensión en las cuerdas entre la cejuela del diapasón y del puente; y la masa que posee.

Al aumentar el diámetro y el peso de la cuerda, igualmente se aumenta su masa. En caso de que esta sea sometida a cierta tensión dos cuerdas que conservan la misma longitud, la que tiene mayor masa vibrará a un ritmo mínimo, creando de esta manera una nota más grave. Por ese motivo es que las cuerdas graves se hacen gradualmente más gruesas y pesadas con el transcurrir del tiempo.

Los diámetros de las cuerdas de acero son enunciados como calibres –medio corrientemente en secciones de pulgadas-. Los juegos de cuerdas están graduados de modo que su tensión sea todo lo sólido que sea viable cuando son afinadas y para que ofrezcan una resistencia bien equilibrada a la digitación de la mano izquierda, o sea, a la mano del traste. Los juegos de cuerdas comúnmente son etiquetados como “heavy”, “medium”, “light”, “extra-light” y “ultra-light”.

El nombre que le proveen a estos juegos de cuerdas puede variar y pueden hallarse juegos intermedios como “medium-light”. Igualmente, las cuerdas pueden comprarse sueltas casi de cualquier calibre, entonces se puede hacer cualquier combinación anhelada por el guitarrista.

Cuando reemplazamos las cuerdas empleando diferentes calibres, asimismo cambia su sonido y su tacto. Las cuerdas que han de tener un calibre delgado poseen más disposición para ser manejadas, debido a que su tensión es menor.

No obstante, es un poco difícil mantenerla afinada, proponen menor volumen y permanencia de la nota y también pueden desafinarse ciertas notas por accidente si se tiran de ellas al hacer acordes. Por lo que los juegos de cuerdas con calibre grueso resultan contrarios.

Las cuerdas fabricadas de nylon clásicas están en diferentes tensiones y calibres. Dependiendo del tipo de nylon se fabrican cuerdas duras, intermedias o ligeras. Las cuerdas de flamenco, que generalmente son de color rojo son regularmente duras, debido a que esto resulta útil para el sonido de la música flamenca, a la velocidad de su digitación y a la menor altura que poseen las curdas sobre el mástil.

RECOMENDACIONES:

  • En caso de que se reduzca el ángulo de incidencia sobre la cejuela y las selletas del puente, nos sentiremos más oportunos sobre el diapasón con los bendings y con un ataque más dócil con la púa.
  • Se debe reducir el ángulo del mástil en proporción al cuerpo.
  • Se debe bajar el cordal para que se aumente el ataque en las cuerdas.
  • Se debe levantar el cordal para que te suministre un ataque más suave.

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