Control de Aguas Dentro y Fuera del Estudio para Televisión

La media de lluvia anual en algunos países Latinoamericanos es bastante alta así como los niveles de humedad atmosférica a pesar de la significativa variabilidad climática que están experimentando algunas regiones Sudamericanas recientemente. Aunque el origen de tal variabilidad no ha sido totalmente identificado si tenemos claro que nuestras edificaciones est&am

Ing. Anibal Revollo
Ing. Anibal Revollo
13 de April · 1244 palabras.
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🕘 Resumen

En el artículo se habla de la importancia del control de las aguas negras y servidas en los estudios para televisión, considerando el alto volumen de agua que se debe manejar anualmente.

Se hace un recorrido histórico por el desarrollo de los sistemas de tratamiento de aguas servidas y de lluvia en Latinoamérica y cómo las edificaciones antiguas tenían debilidades como el ruido y las vibraciones generadas por el fluido de agua.

En cambio, las edificaciones modernas cuentan con sistemas de recolección de aguas de lluvia y sistemas de tratamiento avanzados para minimizar los efectos negativos en el medio ambiente.

También se menciona la importancia de la construcción sostenible y las nuevas tecnologías que han permitido la optimización del uso del agua en estos lugares.

En conclusión, el artículo destaca la importancia del manejo adecuado de las aguas servidas y de lluvia en los estudios de televisión debido a su impacto en el medio ambiente y la salud pública.

Imaginemos una media anual de 600 litros por metro cuadrado sobre un techo de un Estudio para Televisión de 400 metros cuadrados.

O sea debemos desalojar 240 mil litros de agua durante un año en lo que se refiere a lluvias solamente. Si a esto le sumamos el promedio anual de aguas negras y servidas producto de la operación del Estudio nos damos cuenta de la importancia del control de las mismas.

Un poco de historia
El agua es un recurso que históricamente ha desempeñado un papel importante y más cuando con el desarrollo de los pueblos y ciudades se generaron graves problemas de salud porque las aguas servidas y cloacales eran botadas hacia la calle y riachuelos sin la menor precaución.
Ya en el siglo XX los latinoamericanos comenzamos a disponer de sistemas de canalización de estas aguas hacia pozos sépticos y sistemas de tratamiento aunque primitivos bastantes eficaces.

Las aguas de lluvia también eran lanzadas hacia las calles y campos sin el menor tipo de canalizaciones presentándose entonces daños en las edificaciones, carreteras y otras obras civiles sin importar el tipo. Los niveles de humedad y riesgos a la salud eran considerablemente altos.

Las antiguas edificaciones para Televisión en Latinoamérica eran edificios que tenían otro uso distinto y muchos de ellos fueron adaptados para la construcción de Estudios de grabación de Radio y luego para Televisión. Una de las principales debilidades que encontraron los ingenieros de la época fue lidiar con el ruido provocado por las aguas, tanto de lluvia sobre los techos como los ruidos provenientes de desagües y vibraciones de los conductos y equipos tales como bombas de suministro y compresores de aire usados para incrementar la presión del sistema. El famoso “golpe de ariete” fue muchas veces un gran dolor de cabeza en las Edificaciones adaptadas para Televisión.

Edificaciones modernas
Las edificaciones modernas de Estudios para Televisión cuentan con sistemas de recolección de aguas de lluvia cuyos diámetros y secciones de los colectores que provienen de los techos, terrazas, azoteas y estacionamientos son calculados en base a las áreas que deben ser desaguadas. Se toman en cuenta las pendientes y la intensidad de lluvia promedio según la región y zona geográfica del país. Igualmente se toman en cuenta las consideraciones acústicas para que los efectos del ruido de las aguas de lluvia sobre el techo no interfieran con las grabaciones.

Se utilizan aislantes especiales en los techos, tuberías y conductos que movilizan las aguas dentro y fuera de la edificación. Los sistemas de bombeo, trasegado y compresores son calculados para trabajar silenciosamente y montados sobre bases capaces de absorber importantes vibraciones.

Con respecto a las aguas servidas y cloacales el diámetro de los colectores depende del número y tipo de descarga. La disposición final de estas aguas se hace hacia el sistema cloacal, sépticos y sumideros o hacia plantas de tratamiento debidamente controladas antes de llegar a los ríos o al mar.

Debido a que las aguas servidas y cloacales llevan residuos los conductos y ramales deben tener una pendiente no menor al 1% y velocidades de flujo controladas según sea un ramal o un colector. Estos ramales y colectores generalmente son aislados de la estructura de la edificación con soportes especiales tratados acústicamente para evitar perturbaciones o ruidos que afecten las grabaciones. El W.C. o excusado con fluxòmetro no suelo recomendarlo cerca del Estudio ya que genera ruidos difíciles de controlar acústicamente. Prefiero utilizar excusados con tanque.

Los gases
Los conductos y ramales de desagüe llevan aguas que producen gases de descomposición y que es necesario desalojarlos para evitar ruidos molestos al Estudio y que puedan salir por las piezas sanitarias e inodoros. En tal sentido se colocan sifones para evitar la salida de olores y tubos de ventilación que sobrepasan el techo del Estudio y que tienen por objeto permitir la entrada de aire del exterior al sistema y dirigir la salida de los gases lejos de las unidades de intercambio de aire fresco del Estudio y equipo de Aire acondicionado. Estos sifones también crean un sello acústico muy útil.

Los efectos especiales
Dentro del Estudio para Televisión se llevan a cabo efectos especiales variados que enriquecen las escenas y recrean todo tipo de ambientes. El agua es un recurso muy utilizado pero que requiere consideraciones particulares ya que una inadecuada manipulación puede acarrear accidentes y daños a personas y equipos. Dentro del Estudio se recomienda la colocación de desagües en el piso, específicamente uno por cada 100 metros cuadrados de área y de diámetro mínimo de 4 pulgadas que no sólo pueden ser usados durante los efectos especiales sino también para las labores de limpieza del piso de los sets de grabación.

La pendiente de los pisos debe ser mínima hacia el drenaje pero que garantice un adecuado desagüe de las aguas en el menor tiempo posible. Esto de las pendientes es importante ya que un declive exagerado puede perjudicar el movimiento de las cámaras dentro del set de grabación.

Un efecto típico es el de “lluvia” y para lo cual se colocan bandejas especiales que dejan caer en forma simétrica gotas de agua controladas sobre el set que enriquecerá la escena con el efecto. También se recomienda dejar tanto a nivel de parilla como a nivel de piso puntos de aguas blancas debidamente identificados para el uso de efectos especiales solamente. Sobre el piso se colocan plásticos recolectores para evitar que el agua se disperse descontroladamente y que no son más que contenedores temporales cuyo drenaje esta conectado al desagüe del piso de Estudio.

Generalmente los efectos sonoros como truenos se incluyen en la etapa de musicalización de la escena y los relámpagos se recrean durante la grabación con ayuda de la iluminación. Los costosos equipos como: cámaras, micrófonos, cornetas e iluminación deben protegerse del efecto lluvioso así como la integridad de los trabajadores y artistas durante la grabación en condiciones de extrema humedad.

Otros efectos con agua son grabaciones en donde hay incendios y se debe aplacar el fuego con un caudal más o menos apreciable de agua. También se usan los contenedores de piso y se incluyen encerados para cubrir la acústica de las paredes del Estudio. Se hacen pruebas para determinar la distancia del salpicado y evitar que se mojen los equipos y elementos escenogràficos que no deseamos humedecer. Los efectos con fuentes de agua y sets de baños o duchas son mas sencillos ya que se controlan con bombas pequeñas en donde los flujos de agua son menores y son recibidos por una bañera o recipiente manejable por los encargados de la producción.

Los efectos de agua caliente se manejan de igual forma en cuanto a la disposición de las aguas pero controlando la temperatura mediante un calentador casero de paso rápido. En todos estos efectos la presencia del personal de riesgo y seguridad industrial así como las consideraciones de un eficaz aterramiento eléctrico de los equipos son la garantía del éxito de la grabación de la escena.

En mi próximo artículo les haré llegar más información sobre mi libro: Cómo construir un Estudio para Televisión y tocaremos el tema de la capacidad estructural y sismo resistente de una edificación de Estudio para Televisiòn. También usted podrá solicitar asesoramiento o ayuda en su proyecto a través del blog: http://anibalrevollotv.blogspot.com
Ing. Anibal Revollo

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