Nuevas Tecnicas de Impresión

La representación gráfica por ejemplo, ayuda a comprender o al menos a identificar algunos textos que en distinto idioma no leemos, aportando al usuario un apoyo para reconocer determinado concepto. El reciente auge de los ordenadores ha permitido que las señales y rótulos sean adaptados .

Pepe G
Pepe G
13 de September · 481 palabras.
聽El reciente auge de los ordenadores ha permitido que las se帽ales y r贸tulos sean adaptados seg煤n el contexto, aunque no sean legibles por color y tipograf铆a. Recortes de papel, trazos en cartulinas, todo eso ya est谩 siendo sustituido por mensajes impresos, que parecen evitar el trabajo de hacerlos a mano y basta ahora s贸lo imprimirlo y sacarle copias.

La comunicaci贸n visual, en otros contextos, se distingue de inmediato por usuarios ajenos a ella, nuestra apreciaci贸n es cuestionada por los c贸digos aprendidos y en todo caso si estamos en otro pa铆s, distinguimos con gran facilidad las diferencias en los mensajes. Los aeropuertos, centrales de autobuses, sitios de taxis y hasta los hoteles, utilizan sistemas internacionales que facilitan el entendimiento de c贸digos, pero no en todos los casos, la claridad es asumida en su totalidad. La representaci贸n gr谩fica por ejemplo, ayuda a comprender o al menos a identificar algunos textos que en distinto idioma no leemos, aportando al usuario un apoyo para reconocer determinado concepto. Pero han sido las aportaciones extranjeras las que han introducido todo tipo de c贸digos visuales, sobre todo en los sistemas de se帽alizaci贸n, aunque incluso en esos pa铆ses no existan se帽ales como las que en nuestro pa铆s se llegan a utilizar, como para indicar todo tipo de topes y vados que hay sobre nuestras carreteras.

鈥淧ara comunicar y transmitir visualmente un mensaje de forma efectiva, el dise帽ador debe conocer los diferentes recursos gr谩ficos de los que dispone, junto con la imaginaci贸n, experiencia, buen gusto y el sentido com煤n necesarios para combinarlos de forma correcta y adecuada鈥.

驴Podr铆amos tener nuestros propios fundamentos del dise帽o?, 驴Existir谩 material suficiente para reconocer tendencias, estilos, clasificaciones de signos, uso de color y t茅cnicas de impresi贸n en la comunicaci贸n popular?, Estas preguntas tienen validez, una vez que ya se han aprendido y aplicado por medio de ejercicios y proyectos, durante varios a帽os en la profesi贸n del dise帽o gr谩fico. Si revisamos el material bibliogr谩fico y a sus autores, encontraremos que la mayor铆a forman parte de una recopilaci贸n de ejercicios de clase, desarrollo de temas y contenidos de materias de dise帽o en escuelas de Suiza y Alemania, en las que a帽os de trabajo acad茅mico y el inter茅s por su recopilaci贸n, favorecieron lo que hoy conocemos como materiales de consulta b谩sica, que ahora los ense帽amos a nuestros alumnos.

Quiz谩 a modo de propuesta, podemos darnos a la tarea de enlistar y derivar las caracter铆sticas que en cada lugar, ya sea por regi贸n, espacio com煤n o estado, se deriven del an谩lisis de las estrategias visuales comunes, para determinar principios de dise帽o popular, realizados bajo investigaciones acad茅micas y sus experiencias. Un intercambio de experiencias acad茅micas como foros de discusi贸n, colaboran en esta idea, donde los interesados provoquen la realizaci贸n de publicaciones en compendio, a favor de una fundamentaci贸n basada por supuesto en ejemplos gr谩ficos que faciliten su aprendizaje y comprensi贸n.

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