Conocimientos del Rotulista
No sólo los factores formales en el acto de rotular, sino el concepto del diseño mismo, es un aspecto que merece retomarse, pues en mayor o menor medida, sabemos que el estilo del diseño, en espacios populares es una clara manifestación de una estrategia persuasiva de gran impacto.
29 de August · 439 palabras.
🕘 Resumen
El artículo destaca la importancia del conocimiento empírico de los rotulistas en el diseño gráfico y la publicidad.
Estos profesionales han desarrollado habilidades y estrategias que les permiten calcular, trazar y dibujar en gran escala, lo que resulta fundamental en el trabajo de fachadas y lienzos.
Los diseñadores gráficos, por otro lado, no suelen tener acceso a esta experiencia y conocimiento en su formación profesional, y se limitan a trabajos más técnicos como impresiones en gran formato y recorte de vinil.
Sin embargo, los rotulistas son capaces de realizar y depurar un estilo para cada espacio, convirtiendo los muros en espacios de expresión y en lugares icónicos para eventos y campañas.
La recuperación de los estilos populares es una estrategia persuasiva de gran impacto en las ciudades con énfasis turístico, ya que atraen tanto a extranjeros como a locales.
En resumen, el artículo destaca la necesidad de valorar y retomar el conocimiento y habilidades del oficio de rotulista en el diseño gráfico para lograr mensajes gráficos más impactantes y con mayor alcance en la cultura popular.
Es hasta ahora, posterior a la realización de una tesis de posgrado, cuando se nos permite analizar y aprender un poco de lo mucho que un rotulista puede aportar en la realización de mensajes gráficos, pues si bien nosotros como diseñadores podemos “diseñar y conceptualizar una idea”, los rotulistas la realizan y en muchos casos, son los mismos rotulistas los que han depurado un estilo para cada espacio. En fachadas o bardas por ejemplo, se tiene un estilo que claramente se distingue, así sean campañas políticas o eventos musicales, los muros se convierten en espacio de expresión, en los que algunos rotulístas llegan a firmar su trabajo. Los rotulistas e impresores aprenden cuestiones del diseño derivados de un oficio que practican todos los días como parte de su trabajo.
No sólo los factores formales en el acto de rotular, sino el concepto del diseño mismo, es un aspecto que merece retomarse, pues en mayor o menor medida, sabemos que el estilo del diseño, en espacios populares es una clara manifestación de una estrategia persuasiva de gran impacto.
Es interesante que en ciudades con énfasis turístico, demuestren que la recuperación de estilos populares, resulta tan atractivo a extranjeros y locales, que las tiendas e incluso restaurantes se decoran con elementos artesanales y colores de características populares, queriendo emular lo tradicional y lo conocido, cuando en realidad son ajenos a ello, pero integran lo rescatado en cuanto a color y distribución de un local popular para convertirlo en un espacio de souvenirs o de alimentos gourmet. Esto tiene una lógica si advertimos que lo artesanal y el estilo “kitsch” también evocan algo único, natural y no producido en serie, lo que da una categoría de calidad o de frescura en lo que respecta a productos o servicios.
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