La Fotografía Desde sus Orígenes

El origen de la fotografía, surgió como un avance mas, de los estudios y nuevas técnicas. Un aporte importante fue la óptica, base de la fotografía.

Pepe G
Pepe G
24 de April · 885 palabras.
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🕘 Resumen

El origen de la fotografía se remonta a los fenómenos ópticos y químicos, siendo un avance tecnológico en este campo. La formación de una imagen invertida mediante un agujero en una habitación oscura ya fue descrito por Arquímedes y Leonardo Da Vinci.

En el siglo XVI, Gerolamo Cardano realizó el experimento con una caja con vidrio esmerilado, mejorando la visualización usando una lente.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que se logró fijar la imagen en la cámara oscura, utilizando una hoja de papel impregnado en nitrato de plata para crear un primer negativo. Los descubrimientos sobre la sensibilidad de la luz del nitrato y cloruro de plata contribuyeron a estos experimentos.

Las primeras fotografías permanentes fueron las heliografías de Nicéphore Niépce en 1827, seguidas por el daguerrotipo de Louis Jacques Mandé Daguerre en placas de yoduro de plata en 1839.

Aunque solo se podía obtener una imagen única por exposición, en 1861 se logró la creación de negativos múltiples.

En general, la fotografía ha evolucionado mucho desde sus primeros días y en la actualidad se considera una forma de arte, un medio de comunicación y una herramienta para registrar la historia.

El origen de la fotografía, está ligado a los fenómenos ópticos y químicos, y surgió como un avance de la técnica.
El fenómeno óptico sobre el que se basa la fotografía, fue conocido por Arquímedes, y había sido descripto por Leonardo Da Vinci. Si en una habitación totalmente a oscuras, se realiza un agujerito, por el que pasa la luz, en la pared opuesta se forma una imagen invertida de la escena exterior.

Gerolamo Cardamo realizó en el siglo XVI, el experimento con una caja, en una pared de vidrio esmerilado, en lugar de la habitación, y observó que la imagen era más nítida, si se aumentaba la luz hacia los objetos. Juan Bautista Della Porta logró mejorar la visualización de la imagen, introduciendo una lente en determinada posición, en el agujero de la caja.. Recién en el siglo XIX se logró descubrir, cómo fijar esa imagen que se reflejaba en la cámara oscura. Después de muchos experimentos, se reemplazó la pared de vidrio esmerilado, por una hoja de papel impregnado en nitrato de plata, lo que constituyó una especie de primer negativo. Colaboraron en estos experimentos, los descubrimientos sobre la sensibilidad de la luz del nitrato y el cloruro de plata, que era ya conocida, antes de que los científicos británicos Thomas Wedgwood y Humphry Davy comenzaran sus experimentos, a finales del siglo XVIII, para obtener imágenes fotográficas; pero estas fotos no eran permanentes, y al exponerlas a la luz se ennegrecían.

Las primeras fotografías, llamadas heliografías, fueron hechas en 1827 por el físico francés Nicéphore Niépce. Unos años después, el pintor francés Louis Jacques Mandé Daguerre realizó fotografías en planchas, recubiertas con una capa sensible a la luz de yoduro de plata: el daguerrotipo. Ambos descubrieron que, haciendo pasar vapores de yodo sobre una placa de plata, se produce en esta última una capa de yoduro de plata que se ennegrece con la luz. Luego eran tratadas, con vapores de mercurio que fijaban las imágenes. Pero se obtenía una imagen única en la plancha de plata por cada exposición.
En 1861, el físico británico James Clerk Maxwell logró exitosamente la primera fotografía en color, mediante el procedimiento aditivo de color.

Pero la fijación de la imagen perdurable y resistente, flexible, liviana, se logró en 1869 con la invención del celuloide. Hacia fines del siglo XIX fueron fabricadas en escala comercial. La fotografía constituyó así el arte y la novedad de la burguesía de la época.
El invento de la película en rollo, marcó el final de la era fotográfica primitiva y el comienzo de una etapa, durante la cual aparecieron miles de fotógrafos aficionados, que se interesaron en el nuevo invento.
En la primera década del siglo XX, la fotografía comercial en blanco y negro fue creciendo rápidamente, y en 1907 se comenzaron a utilizar, unas placas de cristal llamadas Autochromes Lumière en homenaje a sus creadores, los franceses Auguste y Louis Lumière. En esta época las fotografías en color, se tomaban con cámaras de tres exposiciones.

Después se comenzó a utilizar en la imprenta, para la ilustración de textos y revistas. Y también llegó la proliferación de este arte, oficio y profesión, pues era requerido por personajes de la política, la cultura y la vida mundana, que valoraban en la fotografía la posibilidad de permanecer para la posteridad, reflejada su imagen lo más cercana a la realidad; y así perpetuarse en el recuerdo de sus descendientes.
Y posteriormente, se abrió un nuevo campo comercial, el publicitario.
Alrededor de 1925 se utilizaban polvos finos de magnesio para lograr luz artificial. Pulverizados sobre un soporte, que se prendía con un detonador, producían un destello de luz brillante y una nube de humo cáustico. A partir de 1930, la lámpara de flash sustituyó al polvo de magnesio como fuente de luz.
Pocos años después, se popularizó aún más vertiginosamente la fotografía como profesión, hobby o afición y se generalizó el uso de la película en color, con la aparición de la Kodachrome en 1935 y de la Agfacolor en 1936, con las que se conseguían trasparencias o diapositivas en color y en 1941 la película Kodacolor. En 1947, la cámara Polaroid Land, perfeccionada por Edwin Herbert Land, logra obtener fotos reveladas casi instantáneamente. Y a partir de la década del ′ 60 se perfecciona el color, la velocidad, y comenzaron a utilizarse productos que abarataron su uso (cinc, sulfuro de cadmio y óxido de titanio) con el empleo de la película Itek RS. Esta técnica logra los fotopolímeros.

La fotografía, se comienza a convertir en un arte, además de un excelente instrumento de documentación: es memoria y es visualización; es crónica, es reflejo de situaciones humanas y en ocasiones es poesía, luz y color, es mensaje expresivo e interpretativo.
Debido a estos atributos de la fotografía, se pueden clasificar las producciones en: comerciales, publicitarias, artísticas, de documentación social, manipuladas o retocadas, retratos, naturaleza, etc.
También, el gran avance tecnológico del fin de siglo XX, alcanzó e hizo evolucionar aún más esta invención, con la realización de imágenes digitales a partir de Cámaras Digitalizadoras para Computadoras, sin película y que envían directamente la fotografía a los ordenadores, a disquetes, a CD y a Internet, así como a todas sus aplicaciones derivadas.
 
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