La Secularización para Weber y Tocqueville

Se analiza el proceso de secularización en las sociedades modernas. Para Weber y Tocqueville las ideas religiosas determinan tanto las relaciones sociales como las económicas

Santiago Villar Pallás
Santiago Villar Pallás
21 de February · 737 palabras.
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馃晿 Resumen

En el campo de la sociolog铆a, varios pensadores cl谩sicos han reflexionado sobre la religi贸n y su papel en las sociedades humanas.

Auguste Comte, fundador de la ciencia sociol贸gica, sugiere que el pensamiento teol贸gico es un error y propone una religi贸n de la humanidad que reconoce la necesidad universal de los sentimientos que proporcionan las religiones.

Por su parte, Karl Marx considera que la religi贸n surge a causa del temor y la ansiedad provocados por los fen贸menos naturales y est谩 destinada a desaparecer en un futuro.

Emile Durkheim subraya los aspectos colectivos de la religi贸n y la considera una entidad universal y vital en todas las sociedades humanas.

Alexis de Tocqueville entiende que, por su propia naturaleza, el hombre necesita tener una idea estable de su trascendencia, y diferencia el 谩mbito social del religioso, por lo que la religi贸n no tiene que ser aniquilada ni superada.

Max Weber, por su parte, examina la influencia de determinadas doctrinas religiosas sobre la conducta econ贸mica y la relaci贸n entre la posici贸n de los grupos en el sistema econ贸mico y los tipos de creencia.

En resumen, estos pensadores cl谩sicos ofrecen varias perspectivas desde las que entender la religi贸n en las sociedades humanas.

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Comte, fundador de la ciencia sociol贸gica, considera que el pensamiento teol贸gico es un error que desaparece con el surgimiento de la ciencia moderna, aunque propone una religi贸n de la humanidad porque reconoce la necesidad universal de los sentimientos que proporcionan las religiones. Para Marx la religi贸n es una ilusi贸n que surge a causa del temor y la ansiedad provocados por los fen贸menos naturales y, finalmente, piensa que como tal est谩 destinada a desaparecer. Durkheim subraya los aspectos colectivos de la religi贸n porque es entidad universal y vital en todas las sociedades humanas.

Tocqueville, apart谩ndose de las teor铆as evolucionistas, positivistas y psicologistas de aquellos, estudia el fen贸meno religioso considerando que el hombre, por su propia naturaleza, necesita tener una idea estable de su trascendencia. Su maniobra m谩s audaz es diferenciar el 谩mbito social del religioso, con lo cual la religi贸n no tiene que ser aniquilada ni superada. Weber, por su parte, se ocupa fundamentalmente de las conexiones de la 茅tica religiosa con el orden econ贸mico sin adoptar modelos evolucionistas. Para ello, examina dos puntos de vista; la influencia de determinadas doctrinas religiosas sobre la conducta econ贸mica y la relaci贸n entre la posici贸n de los grupos en el sistema econ贸mico con los tipos de creencia religiosa prevalecientes. En su sociolog铆a de las religiones examina las doctrinas religiosas de grupos sociales particulares y las consecuencias sociales, especialmente econ贸micas, de las diversas actitudes ante la vida derivadas de sus sistemas religiosos.

S铆 para Tocqueville las creencias religiosas proporcionan la estabilidad social necesaria en una sociedad liberal, Weber atiende a la capacidad de est谩s de transformar las estructuras econ贸micas, pol铆ticas y sociales. Weber estudia las religiones de la salvaci贸n porque en ellas encuentra el modo de entender los cambios de actitudes que conducen a la sociedad moderna. Su sociolog铆a de las religiones explica que las religiones nacen para responder a la irracionalidad 茅tica del mundo y pretende analizar exhaustivamente las religiones m谩s relevantes para mostrar la singularidad de occidente, que ha producido un derecho, una econom铆a y un arte racionales. Emp铆ricamente se centra en las sectas porque portan una 茅tica transformadora, principalmente en el ascetismo puritano, que constituye un punto de inflexi贸n fundamental para comprender las transformaciones de sociedades modernas. El puritanismo despliega una 茅tica del oficio y el calvinismo desarrolla una 茅tica del trabajo met贸dico, ambas necesarias para la destrucci贸n de las estructuras tradicionales y el florecimiento del capitalismo. En opini贸n de Weber la Reforma constituye una nueva 茅tica intramundana, misma que, a su vez, configura una sociedad racional y desencantada.

Tanto Tocqueville como Weber pretenden descubrir c贸mo las creencias religiosas confieren significado a las sociedades modernas. As铆, el proceso de secularizaci贸n no define a las sociedad modernas porque las creencias religiosas cohesionan la sociedad (para Tocqueville) y determinan nuestra actividad econ贸mica (para Weber). Ambos analizan c贸mo las creencias religiosas prefiguran una determinada conciencia colectiva e individual. En el trasfondo asumen que el proceso de secularizaci贸n de las sociedades modernas no implica que las ideas religiosas de nuestra tradici贸n se evaporen. Piensan que perduran y definen tanto el esp铆ritu social como el econ贸mico de las sociedades actuales. Son las autoridades religiosas que han perdido el papel protag贸nico que jugaban en el pasado, pero no podemos dejar de comprender que nuestra forma de pensar y de vivir se asienta en la tradici贸n religiosa en la que hemos sido educados.

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