Propietarios y Derechos de Autor de las Canciones

A pesar de que el compositor original puede ser propietario de los derechos de propiedad intelectual de una canción, dicho compositor no puede estar en posición de controlar todos los posibles usos de esa canción

Carlos Ficto
Carlos Ficto
12 de April · 455 palabras.
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🕘 Resumen

El artículo discute la complejidad de establecer la propiedad de una canción y los derechos de autor. Aunque las leyes básicas de derechos de autor ayudan a clarificar las cosas, existen casos en los que el compositor no posee la totalidad de los derechos de su propia canción, como sucede con las canciones de José José. Aunque un compositor concede automáticamente los derechos de autor de una canción en el momento en que se crea, la canción no se considera dentro de los derechos de propiedad intelectual hasta que se registra o se transcribe en forma impresa o grabada. Por lo tanto, si otro músico aprendió la melodía y la letra de una canción y la afirma como propia deliberadamente, el compositor original puede tener dificultades para probar sus derechos a una canción que nunca fue registrada o publicada. Aunque el compositor puede ser propietario de los derechos de propiedad intelectual de una canción, no puede controlar todos los posibles usos de esa canción, especialmente si hay un acuerdo con un estudio en el que tengan que renunciar a ciertos derechos. En resumen, la cuestión de los derechos de propiedad intelectual de una canción es compleja y puede generar disputas legales en la industria de la música.

Cuando se trata de los derechos de propiedad de una canción, las aguas legales y éticos se ponen un poco turbias. El establecimiento de la propiedad de cualquier trabajo creativo puede estar lleno de peligro, aunque hay algunas leyes de derechos de autor básicas que se hacen las cosas un poco más claras. Uno podría suponer que el compositor posee los derechos exclusivos a una canción, pero eso no es siempre el caso en el negocio de la música profesional. Si ponemos el ejemplo de las canciones de Jose Jose, podremos ver que aunque muchas de sus canciones son escritas por él mismo, no posee la totalidad de sus derechos.

Un compositor, al igual que cualquier compositor literario, concede automáticamente los derechos de una canción en el instante en que se crea. La verdad es que las canciones no son consideras dentro de lo derechos de propiedad intelectual hasta que la canción ha sido registrada, cuando se transcribe en forma impresa, o de otro modo en un medio permanente (es decir, grabada). Si otro músico aprendió la melodía única de la canción y la letra, y luego deliberadamente afirmó la canción como propia, el compositor original puede tener un momento difícil para probar todos los derechos a una canción que nunca fue registrada o publicada.

Escenarios como éste pueden ocurrir y ocurren en la industria de la música, sobre todo cuando los equipos de compositores se fraccionan o los miembros de la banda se convierten en artistas en solitario. Muchas de las canciones de Jose Jose han paso por estos debates legales, siendo simplemente un ejemplo de esta situación.

A pesar de que el compositor original puede ser propietario de los derechos de propiedad intelectual de una canción, dicho compositor no puede estar en posición de controlar todos los posibles usos de esa canción. Existen casos de compositores y músicos bajo contrato con un estudio que tengan que renunciar a ciertos derechos de una canción como parte de su acuerdo, como sucedió con muchas de las canciones de Jose Jose.

En ese caso, el propio estudio puede asumir ciertos derechos de una canción, sobre todo cuando se trata de trabajos derivados, tales como muestreo y álbumes de compilación. Las canciones creadas por los artistas, mientras que se encuentran bajo contrato con un estudio pueden ser consideradas “producto de trabajo”, en el mismo sentido que un ingeniero que trabaja para la NASA o General Electric no podía solicitar una patente para una invención creada en horas de trabajo.

Fuente: Derechos de autor de las canciones

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