Televisoras Vs Streaming

Después de tantos años dedicados al tema de la ingeniería para televisión me hace mucho ruido escuchar comentarios y expresiones sobre el apagón analógico de la Televisión.

Ing. Anibal Revollo
Ing. Anibal Revollo
2 de February · 783 palabras.
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馃晿 Resumen

Los canales de televisi贸n m谩s grandes a nivel mundial est谩n invirtiendo en investigaci贸n de mercado y an谩lisis para poder mantener sus ingresos por publicidad, que se han visto disminuidos debido al auge de las plataformas digitales de transmisi贸n en vivo y otras plataformas digitales.

Empresas grandes y peque帽as est谩n apostando por la venta de sus productos y servicios a trav茅s de estos nuevos medios digitales y reduciendo su presupuesto destinado a la TV tradicional.

Aunque no se debe subestimar a los grandes canales de televisi贸n, muchos de ellos ya han migrado a plataformas digitales que les permiten ser m谩s competentes y mantener su presencia en una audiencia cada vez m谩s exigente.

Tradicionalmente, los canales de televisi贸n compran una licencia que les permite utilizar el espectro de la se帽al de radio el茅ctrica por un tiempo suficiente para recuperar la inversi贸n realizada en la producci贸n y distribuci贸n de se帽ales.

Para producir lo que van a transmitir, necesitan talento art铆stico y creativo, as铆 como instalaciones y equipos t茅cnicamente actualizados en estudios de TV.

Los "televidentes" ya no se llaman as铆, sino que se les llama usuarios de contenido audiovisual, y son ellos quienes deciden qu茅 quieren ver, c贸mo quieren verlo y cu谩ndo y d贸nde verlo.

Es una realidad que las cosas han cambiado en la industria de la televisi贸n y que los canales de televisi贸n deben adaptarse a las nuevas tendencias y tecnolog铆as para seguir siendo relevantes y satisfacer a su audiencia.

Los canales m谩s grandes de Televisi贸n a nivel mundial se han organizado desde hace varios a帽os para revisar las tendencias y reorientar sus estrategias en las distintas funciones que vienen realizando actualmente. Est谩n realizando importantes inversiones en Investigaci贸n de mercado y anal铆tica que tambi茅n les permita mantener los ingresos por publicidad que probablemente se han visto disminuidos gracias al boom de los servicios de transmisi贸n en Streaming y otras plataformas digitales. El dinamismo econ贸mico ha hecho que empresas grandes y peque帽as est茅n apostando a vender sus productos y servicios a trav茅s de estos nuevos medios digitales y disminuyan su presupuesto antes destinado en gran medida a la TV tradicional.

Sin subestimar a los grandes canales de televisi贸n me atrever铆a a asegurar que la mayor铆a, por no decir todos, han migrado ya a plataformas digitales que le permiten ser m谩s competentes y mantener su presencia en una audiencia cada d铆a m谩s exigente. Esto tambi茅n me ha permitido revisar mis conceptos y exponer a ustedes algunas reflexiones.

Tradicionalmente los canales de televisi贸n producen y distribuyen se帽al, para hacerlo compran una licencia que el estado autoriza previo a un estudio de la programaci贸n, coberturas, horarios de transmisi贸n etc. Esta licencia les permite utilizar un espectro de la se帽al radio el茅ctrica por un tiempo suficiente para recuperar la importante inversi贸n realizada.

Para 鈥減roducir鈥 lo que van a transmitir por la se帽al, deben contar con talento de primera, tanto art铆stico como de creativos y Estudios e instalaciones para TV t茅cnicamente actualizadas. Deben poseer una infraestructura y equipos de personal t茅cnico y de ingenieros muy preparados y profesionales.

 Es una realidad que las cosas han cambiado y bastante. Por ejemplo, los鈥 televidentes鈥 est谩n dejando de llamarse as铆, se les llama 鈥渦suarios de contenido audio visual鈥. Estos son los que deciden qu茅 quieren ver, c贸mo desean ver el contenido, cu谩ndo y d贸nde verlo.

As铆 como la Radio fue en gran medida desplazada por la TV, esta se ve afectada y sustituida paulatinamente por las plataformas digitales v铆a internet.

Los usuarios de contenido audiovisual son quienes empujan al sector y le dan vida propia, contamos en la actualidad con plataformas muy completas como Netflix. HBO, Amazon video, Sky, Disney y pare de contar. Tienen contenido propio e incluso local dando oportunidad a los peque帽os productores. Si el producto es de calidad los usuarios desean verlo y pagarlo. A diferencia de los canales tradicionales de TV en donde el contenido por lo general es m谩s globalizado y menos exclusivos en muchos casos.

Si hablamos de otras caracter铆sticas, en la TV tradicional los 鈥渢elevidentes鈥 eran m谩s leales a la programaci贸n semanal, esperaban d铆as o m谩s tiempo para sintonizar su programa preferido. En las plataformas digitales el 鈥渦suario de contenido audiovisual 鈥減uede ver lo que guste en cualquier momento gracias a los m煤ltiples dispositivos disponibles. Puede ver el programa las veces que desee, puede pausarlo, crear un historial y hasta omitir publicidades no deseadas. La interacci贸n que ofrecen las plataformas digitales es una de las premisas para los usuarios. El uso de la realidad virtual, el poder comprar el producto que estamos viendo con solo pulsar un bot贸n, votar, competir, recomendar, opinar, compartir y hasta pasar de un dispositivo a otro en forma simult谩nea los hace m谩s atractivos.

Por otro lado tenemos calidad de sonido, interacci贸n en conversaciones, fondos con movimiento 3D, geolocalizaciones, tecnolog铆a gr谩fica y realidad aumentada en donde con el uso de lentes especiales mejora la percepci贸n del usuario a otros niveles.

Los sets pueden ser virtuales, recreados y trabajados por computadora. Esto permite un ahorro importante en la cadena de producci贸n y pone en aprietos a las televisoras con muchos Estudios costosos para operar y mantener.

驴Cu谩l es el desaf铆o de las televisoras?

Creo sin duda que la misma debe apalancarse en los medios digitales y fortalecerse con tecnolog铆a sin descuidar los contenidos, mejorarlos y darles calidad involucrando herramientas para interactuar con los usuarios. Entender que dar paso a nuevas tecnolog铆a es una oportunidad de cambio que puede darse sin desatender la producci贸n de temas locales y ciudadanos.

Comprender que la tecnolog铆a y digitalizaci贸n seguir谩n variando constantemente la forma de construir Estudios, producir, de editar y guardar archivos y de distribuir los programas. Visualizar que las fuentes de ingreso no solo est谩n en la publicidad sino en la capacidad de generar contenido de calidad, m谩s agresivo y original que al fin de cuenta es lo que pagan los usuarios.

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