La Iglesia y su Opinión de la Homexualidad

En los textos bíblicos sobre la homosexualidad, como Lv 18, 22 y 20, 23, se habla de ella como si fuera un crimen abominable merecedor de la muerte. Pero, para una lógica interpretación, hay que entender el trasfondo histórico que les dió origen: la santidad, la abominación de adorar ídolos.

Pepe G
Pepe G
13 de November · 304 palabras.
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馃晿 Resumen

El artículo trata sobre la posición de la Iglesia Católica en relación con la homosexualidad. Según el texto, la Iglesia ha condenado tradicionalmente la homosexualidad basándose en textos de la Biblia, la Tradición y la opinión de la mayoría de los teólogos. En el pasado, la Iglesia ha adoptado una actitud de condena manifiesta hacia la homosexualidad, pero en la actualidad ha cambiado a una postura pedagógico-pastoral. Los textos bíblicos que condenan la homosexualidad son interpretados por algunos como un rechazo a los cultos y prácticas extranjeras, más que como un crimen merecedor de la muerte. El castigo impuesto a la ciudad de Sodoma se ha utilizado como ejemplo de la ira divina contra la homosexualidad. Aunque los Evangelios no abordan el tema, las Epístolas de San Pablo tratan la homosexualidad como una perversión de lo natural. El artículo concluye que, según la interpretación correcta de los textos bíblicos, cualquier uso de la sexualidad fuera del matrimonio es ilegítimo, incluyendo tanto prácticas heterosexuales como homosexuales. En resumen, el artículo presenta una visión general de cómo la Iglesia Católica ha tratado el tema de la homosexualidad basándose en textos bíblicos y teológicos. Aunque en el pasado la Iglesia ha adoptado una postura de condena total hacia la homosexualidad, en la actualidad se ha vuelto más pedagógica y pastoral. Según el artículo, la interpretación correcta de los textos bíblicos muestra que cualquier uso de la sexualidad fuera del matrimonio es ilegitimo, incluyendo prácticas homosexuales y heterosexuales. En conclusión, el artículo ofrece una mirada crítica de la posición de la Iglesia Católica hacia la homosexualidad y sugiere que la interpretación de los textos bíblicos puede ser subjetiva y variar con el tiempo.
聽La Iglesia conden贸 con claridad la homosexualidad, con base en los textos de la Biblia, en la Tradici贸n y en lo opininado por la mayor铆a de los te贸logos, pero ha saltado de una actitud de condena manifiesta, a una de tipo pedag贸gico-pastoral (Botero 2001, 133).

En los textos b铆blicos sobre la homosexualidad, como Lv 18, 22 y 20, 23, se habla de ella como si fuera un crimen abominable merecedor de la muerte. Pero, para una l贸gica interpretaci贸n, hay que entender el trasfondo hist贸rico que les di贸 origen: la santidad, la abominaci贸n de adorar 铆dolos, el rechazo a la magia y a los cultos y pr谩cticas extranjeras.

Un texto bastante usado, fu茅 el del pecado de sodom铆a (Gn 19, 1-29) identificado m谩s tarde en la Iglesia, pecado de homosexualidad. En lo interpretado religiosamente, el castigo impuesto a Sodoma (azufre y fuego del cielo) pasar铆a a las generaciones venideras, que no podr铆an tolerar conductas parecidas, sino a riesgo de ser v铆ctimas de la ira divina.

No existe ni una palabra de Cristo sobre la homosexualidad, por contra las Ep铆stolas s铆 la tratan: I Cor 6, 9-10; I Tim 1, 9-10; Rom 1, 18. 22-28. No hay duda que san Pablo consider贸 los actos homosexuales como perversiones de lo natural, instituido por Dios en la existencia del hombre.

Pero para una verdadera interpretaci贸n de los textos del Antiguo como del Nuevo Testamento sobre la homosexualidad, hay que saber lo que dice Cavedo (2000, 45): "La 煤nica cosa segura que permanece como verdad, que todo uso de la sexualidad, no es l铆cito fuera del matrimonio, y as铆 lo son adem谩s las pr谩cticas homosexuales, al igual que las heterosexuales. La Biblia, rectamente interpretada, no dispone a ver en la homosexualidad una malicia de m谩s".

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